¿Alguna vez has sentido que tu dinero simplemente se escurre entre tus dedos sin que te des cuenta de adónde va? La gestión del dinero puede ser un desafío, pero con algunos consejos simples y prácticos, puedes tomar el control de tus finanzas y empezar a trabajar hacia tus objetivos financieros. Hoy, quiero compartir contigo un tip que puede marcar la diferencia en cómo organizas y manejas tu dinero. Presta atención, ¡porque puede cambiar la forma en que ves tus finanzas!

¿Por que es necesario administrar tu dinero?

Para nosotros que solemos vivir el día a día con nuestro sueldo, es fundamental administrar, organizar y planificar la forma en la que gastamos, invertimos o utilizamos nuestro dinero, debido a que cada centavo cuenta, pero ¿Es tan fácil como se aparenta o se suele ver?

Empecemos con enumerar las causas que conllevan a un mal manejo de tu dinero.

Algo que suele ser muy común es cometer el error de no darle importancia al gasto que generas, por ejemplo; puedes tener en cuenta el gasto que haces mensualmente y, podrás notar que a veces supera con creces lo que tu crees gastar. Si bien en algunos casos, la suma total del gasto puede parecer insignificante, una vez te organizas y reduces los gastos te darás cuenta lo importante que pueden ser mantener unos centavos demás.

Puede parecerte repetitivo, pero es necesario que tengas en cuenta lo importante que es el ahorro, nunca esta demás en tener una cantidad generosa de dinero guardada para algún caso de emergencia.

Planificar un ahorro a largo plazo no es un gasto, y no es algo a lo que puedas negarte a realizar, es necesario para tener sostenibilidad monetaria a largo plazo, sin embargo muchos lo ignoran o no pueden contenerse a guardar un poco de dinero que puede servirte mas adelante.

Una gran parte de los que desean minorar sus gastos y administrar mejor su salario es a causa de deudas con alguna entidad financiera, si ya adquiriste una deuda lo mejor que puedes hacer es deshacerte de esa deuda pendiente, nunca trates de generar otra deuda mas grande solo para deshacerte de las deudas menores, a ese paso entraras en un ciclo que muy posiblemente te llevara a desarrollar ansiedad y estrés al llegar a fin de mes.

Encárgate poco a poco de tus deudas y no te desesperes, adquirir una deuda mas grande para pagar las demás te consumirá a largo plazo.

Estos suelen ser los principales causantes del mal manejo de tu salario y lo que ocasiona que te cueste llegar a fin de mes. Ahora veremos los consejos que te van a ayudar a organizar mejor tus finanzas y no te estreses con tus cuentas

LO QUE PUEDES HACER

Presupuesto mensual

Establece un presupuesto mensual que refleje tus ingresos y gastos. Divide tus gastos en categorías como vivienda, alimentos, transporte, entretenimiento, ahorros, etc. Esto te ayudará a tener un panorama claro de dónde va tu dinero o aquello en lo que gastas y que a veces no necesitas.

Podría parecer un poco molesto el tener que crear un presupuesto o tabla que refleje los movimientos de tu dinero, pero es necesario y muy útil, hoy en día puedes encontrar muchas apps que te pueden ayudar a crear el desglose de tus gastos sin el mayor esfuerzo. Ten en cuenta que te ayudaran con el desglose mas no con los impulsos que tengas al omento de comprar, así que, ten en claro lo que necesitas y lo que es solo un capricho del momento para poder llegar a un fin de mes optimo y sin estrés por tus cuentas.

Establece metas financieras

Define metas financieras a corto, medio y largo plazo. Esto podría incluir ahorrar para un fondo de emergencia, un viaje, la compra de una casa o la jubilación. Tener objetivos claros te dará motivación para ahorrar y te ayudará a priorizar tus gastos.

Un método que puedes realizar es guardar un poco de dinero cada vez que realices una compra, a largo plazo vas a recoger una cantidad generosa de dinero, para poder realizar esa meta que estableciste, al mismo tiempo podrás tener mas motivación para seguir administrando tu dinero.

Una aplicación que te recomiendo es PocketGuard es una aplicación sencilla que te muestra de manera clara cuánto dinero tienes disponible después de cubrir tus gastos y ahorros. También te ayuda a encontrar formas de ahorrar dinero y optimizar tus finanzas

Ahorra primero

Trata de ahorrar una parte de tus ingresos tan pronto como los recibas. Establece un porcentaje fijo o una cantidad específica que puedas apartar regularmente hacia tus ahorros antes de gastar en otras cosas. Podrías empezar con ahorrar un 10% de tu salario total, no es un porcentaje muy alto pero en el futuro el dinero que habrás ahorrado valdrá la pena.

La inversión puede ser otro método de ahorro que puedes elegir. El invertir dinero en empresas que consideres que tengan futuro, conlleva tiempo y es mucho mas difícil puesto que, necesitas informarte bien al respecto para no caer en estafas, pero la información esta al alcance de tus manos solo tienes que investigar.

Recuerda que este es un ahorro a largo plazo no te estreses ni desistas de ahorrar, puesto que esta es una manera este te servirá en el futuro.

Controla tus deudas

Si tienes deudas, elabora un plan para pagarlas. Prioriza las deudas con tasas de interés más altas y trabaja para liquidarlas lo más pronto posible. Evita acumular más deudas, recuerda que lo ultimo que quieres es vivir con una deuda de muy largo plazo en la que te estresas aun después de alcanzar una edad considerable, así que evita adquirir deudas que sean a muy largo plazo.

En caso de tener una deuda en una entidad bancaria, ten en cuenta el interés y no te atrases en los pagos, así mismo, debes estar pendiente de cualquier cambio y, en caso de poder pagar tu cuota mensual y requerir hacer una refinanciación investiga bien los intereses que te establezcan.

Automatiza tus finanzas

Configura pagos automáticos para tus facturas y transferencias a tus cuentas de ahorro e inversión. Automatizar tus finanzas te ayudará a evitar olvidos y asegurará que estés cumpliendo con tus metas de ahorro.

Por ejemplo, algunas entidades bancarias manejan la automatización de pagos o de ahorros programados para que no te atrases o saltes las fechas de pagos. Así mismo también hay aplicaciones que te ayudan a automatizar tus pagos o los ahorros, la información esta al alcance de tus manos.

Evalúa tus gastos regularmente

Revisa tus gastos periódicamente para identificar áreas en las que puedas reducir costos o ajustar tu presupuesto. Esto te permitirá mantener un control constante sobre tus finanzas y hacer los cambios necesarios según tu situación.

Por ejemplo; los gastos que son variables son donde mas debes poner atención, ya que, podrías estar gastando mas de lo necesario. Los gastos variables son aquellos que no son considerados como pueden ser; antojos de alguna comida, ropa que no tenias prevista comprar, o algún producto del hogar que no necesitabas.

Educación financiera

Dedica tiempo a aprender sobre finanzas personales e inversión. Cuanto más entiendas cómo funciona el dinero, mejores decisiones podrás tomar para alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo.

Puedes encontrar en plataformas como YouTube o incluso puedes hacer cursos que te ayuden a administrar tu dinero, como en el caso de las inversiones donde es necesario tener conocimiento previo antes de adentrarse en la inversión, como es el caso del Trading que últimamente a tomado fuerza en el internet, en cuestiones así es mejor cerciorarse antes de iniciar en algo parecido.

También no olvides tomar en cuenta videos o cursos donde te expliquen con lujo de detalle como hacer, lo que debes y no debes hacer, ya que siempre se puede encontrar algo nuevo que aprender.

Diversifica tus inversiones

No pongas todos tus huevos en la misma canasta. Diversifica tus inversiones para reducir el riesgo y maximizar tus oportunidades de crecimiento a largo plazo. Una vez que has podido adquirir mas información sobre como invertir, también puedes empezar a extenderte en otros rubros, considera opciones como acciones, bonos, fondos mutuos, bienes raíces, entre otros.

Siempre procura buscar información antes de realizar cualquier movimiento monetario, para no correr mayores riesgos.

Una aplicación que te puede resultar útil es Personal Capital esta es ideal para aquellos que desean un enfoque más integral para gestionar su dinero, ya que ofrece herramientas para rastrear inversiones, planificar la jubilación y gestionar el patrimonio neto, además de las funciones estándar de seguimiento de gastos.

Busca asesoramiento profesional

Si te sientes abrumado o no estás seguro de cómo manejar tus finanzas, considera buscar la ayuda de un asesor financiero certificado. Un profesional puede ofrecerte orientación personalizada según tus objetivos y situación financiera.

Este caso se aplica para aquellos que tienen un mayor alcance económico, pero puedes fijar una meta que en este caso seria un ahorro de corto plazo, para poder adquirir el servicio de un asesor que te oriente mejor y de manera mas personal en fijar tus objetivos económicos.

Puedes seguir mis consejos, pero toma en cuenta que no son los únicos y definitivos, a medida que vayas avanzando podrás encontrar métodos que te sean mas eficientes, y eso esta bien por que eres el único que sabe lo que necesita.

Muchas gracias por tu atención.

Thank You.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top